Dirección: Callejón Los Naranjos S/N, San Felipe e-mail:colegiosunnyland@yahoo.com

Tel: 342595200 - 342506840

Seminario de Ciencias 2019

   Como ya es tradición este año se realizó el XI Seminario de Ciencias el cual tiene la intención de integrar a nuestros alumnos y alumnas a una sociedad globalizada y emergente, también desarrollar valores que apuntan a la socialización, el trabajo colaborativo, a la responsabilidad, al respeto por el trabajo propio y el del otro. El  espíritu crítico que adquieren nuestros estudiantes  los conducirá a elevados estatus de formación. Adentrarse en la  amplia profundidad de  los aspectos que envuelven la educación como una categoría antropológica, es sin duda alguna, un enriquecimiento que la actual sociedad del conocimiento necesita.

Como cada año los estudiantes de cuarto medio científico desarrollan un proceso de investigación durante el primer semestre, el cual se ve materializado en la exposición final de defensa de cada una de las investigaciones, este proceso es guiado por la profesora de ciencias la señorita Katherine Videla Tapia. Este año los profesores evaluadores de cada una de las exposiciones fueron la profesora Daniela Araya Tapia y la profesora Karin Peña Araya.

 

INVESTIGACIÓN

INVESTIGADORES

¿Afectará  el crecimiento de la planta Beta vulgaris si le aplicamos al agua con lo que regaremos distintas frecuencias sonoras (heavy metal, cumbia y trap como estímulo)?

Cristóbal Carrasco / Diego Lazcano   Sebastián  González / Gonzalo Oyarce

¿De qué manera afecta en la alimentación (frutas o verduras) en la reproducción de la especie Eisenia foetida?

Anais Becerra / Tiare Brito  / Eduardo Escar  Valentina Henríquez

¿Qué diferencia de crecimiento hay en la hortaliza Spinacia oleracea con distintos tipos de riegos (Agua potable, agua de mar, agua de mar contaminada, agua de mar desalinizada y agua de mar contaminada desalinizada)?

Belén Gallegos / Isaac Soto. / Javiera Pérez.  Javiera Toro. / Darla Romero. Cristóbal Vera.

¿Qué cambios en su desarrollo físico se observan en el pollo de la gallina (gallus gallus domesticus), si el huevo es sometido a  tres tipos de incubadora (plumavit, vidrio y madera)?

Valentina Bascuñán / Arnela Cueto       Tamara Morales / Fernanda NanjarÍ

¿Cuánto puede afectar el tamaño del ambiente al crecimiento de los peces Koi (Cyprinus carpio)? Uno de 30Lt y otro de 400Lt aproximadamente

Beatriz Gutiérrez / Daniel Mena/ Alexis Cáceres/Cristóbal Domingo/Martin Silva

¿PODRÁ la planta Phaseolus Vulgaris auto sustentarse en un terrario (uno de vidrio y otro de plástico) solo con una ración de agua?

Jorge Canio / Javier González / Felipe Henríquez / Krishna Lobos / Ángeles Venegas  Kiara Yañez / Alejandro Zapata

  

  Celebración del año nuevo de los pueblos originarios

Como ya es tradición este año nuevamente celebramos “el año nuevo de los pueblos originarios”, la celebración se efectuó en dos momentos el primero de ellos correspondió a una muestra de diversas expresiones culturales de nuestros pueblos originarios, tales como comidas típicas, artesanías, reproducciones de elementos arqueológicos y vestimentas de otros pueblos del cono sur de América. El segundo momento correspondió a la ceremonia de celebración del año nuevo a través de cantos danzas y ritos en torno a la cuatripartición del mundo simbolizada en el cultrún. Esta ceremonia se celebra en todos los pueblos del cono sur de América, corresponde al nacimiento de un nuevo ciclo, un nuevo amanecer en que la pachamama, la ñuque mapu, la madre tierra es venerada, se le agradece por lo que nos da: la lluvia, el agua, la siembra, lo necesario para poder vivir, se le solicita también que nos de estos elementos para este nuevo ciclo, este nuevo año.

Los pueblos originarios, parte importante de nuestros antepasados, desde siempre han tenido una relación distinta a la nuestra con la tierra, a ella la consideran como la “madre tierra”, es por eso que la defienden y respetan, de hecho en un congreso sobre la tierra, realizado el año 2004, los participantes definieron de este modo su relación con el entorno natural: "Los pueblos originarios somos hijos de la tierra, que para nosotros es sagrada, por eso afirmamos que no somos dueños de la tierra sino parte de ella, que no la queremos para explotarla sino para convivir con ella, para trabajar cuidando la naturaleza con un desarrollo equilibrado para el bienestar común de la humanidad".

Haga click en la imagen para agrandarla.

 Salidas Educativas Educación Física

Treking de media montaña octavo básico.       

  La salida busca que los alumnos conozcan y reconozcan normas de seguridad en trecking de media montaña debido a la poca o nula experiencia en este ámbito, haciendo hincapié en que todas las actividades se desarrollen  manera segura complementada con el conocimiento en técnicas de primeros auxilios.

         La ruta se desarrolló caminando desde el colegio al cerro de la virgen y luego por el cordón del cerro en altura hasta llegar al cerro  Algarrobal.

         La dinámica de trabajo está ideada para las personas que se inician en la montaña, buscando que las niñas y niños prueben su desempeño a distintas cotas, además de conocer y practicar las normas de seguridad y primeros auxilios.

Travesía cuarto básico parque Paidahuén san Esteban

 La práctica de actividad física en las primeras etapas de desarrollo es un factor fundamental para la vida, es por esto que los alumnos vivieron la experiencia de caminar y hacer trecking en el parque Paidahuen donde además conocieron los petroglifos de la Cultura Aconcagua. 

         Esta actividad también fue complementada con las asignaturas de  arte e historia y geografía,  en arte desarrollaron la habilidad de identificar y relacionar para luego diseñar y recrear lo vivenciado  como arte rupestre., mientras que en historia desarrollaron la capacidad de ubicar y localizar en el mapa la cultura Aconcagua, además de comparar el estilo de vida a través del tiempo con culturas como los Mayas.

Por: Claudia Cortés O. / JEFE DEPARTAMENTO DE ED. FÍSICA

Haga click en la imagen para agrandarla.

 

 

 

Proyecto MATH MENTOR 

 

       Match Mentor nace en el departamento de matemática, debido a que se evidenció un desnivel en las competencias matemáticas mínimas exigidas en el programa de estudio.

     El proyecto MATH MENTOR apunta a potenciar en forma recíproca, pues estudiantes aventajados en el área de matemática afianzan sus habilidades a través de TUTORÍAS a estudiantes con competencias en vías de desarrollo. De esta forma, el proyecto se transforma en un aporte al trabajo de los docentes de matemática durante los talleres de reforzamiento.

     El proyecto consta de tres etapas. Una primera consiste en una INDUCCIÓN de los estudiantes que participarán como tutores.(Reunión previa)

     La segunda etapa consiste en la comunicación DOCENTE-TUTOR, donde cada profesor construye un instrumento de evaluación para los respectivos estudiantes que asisten a los reforzamientos. Este instrumento deberá ser entregado por el profesor encargado del taller hacia los tutores antes del día de implementación, con el fin de que los tutores lo resuelvan y busquen estrategias para el apoyo en el taller previamente.

     Finalmente, la tercera etapa consiste en la evaluación de los tutores tanto por los profesores del taller como por los alumnos a quienes apoyaron. (COEVALUACIÓN). Además, los estudiantes tutores firmarán un compromiso donde se les presentan los deberes y derechos como tutores. (Evaluación de procesos que se transformará en calificación a la asignatura de matemática o a electivo de matemática)

Por: Daniela Araya T. / JEFE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

Aquí información sobre los horarios de reforzamientos

 Día del deporte 2019 

    El día Mundial del Deporte es una jornada conmemorativa que tiene por objetivo fundamental potenciar el aprecio hacia el deporte, como herramienta para enseñar valores, mejorar la salud y promover la sana competencia. La actividad física se asocia a la alegría de vivir y la posibilidad de compartir experiencias dentro de un equipo. El deporte desarrolla la colaboración y promueve la superación personal.

    El deporte no sólo es importante para la salud y el desarrollo físico, sino también para la adquisición de valores estimuladores de la cohesión social y el diálogo intercultural. Enseña a los jóvenes a comunicarse, cooperar, trabajar en equipo, respetar a los demás, valores y acciones que están insertas de manera transversal en el proyecto educativo de Sunnyland School.

   Es por ello que el departamento de educación física organizó  diversas actividades durante la semana del 1 al 5 de abril las que consistieron en  juegos y actividades deportivas en las clases de Educación Física y taller deportivo de natación. Estas actividades se realizaron mediante la participación de los cursos que se encontraban paralelamente en el horario de educación física, de tal forma que pudieron compartir juegos y actividades deportivas en sana convivencia.

     Este año también se incorporó dentro de las actividades relacionadas con el día del deporte la alimentación saludable debido a los altos índices de obesidad que presenta nuestro país,  es por ello que los alumnos de séptimos y octavos años vendieron diversos alimentos saludables, todo esto complementado  mediante exposiciones de los estudiantes los cuales explicaron los beneficios de estos alimentos con los cuales obtienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita y al mismo tiempo indicando que poseen cantidades reducidas de componentes que favorecen el desarrollo de enfermedades.

Por: Claudia Cortés O. / JEFE DEPARTAMENTO DE ED. FÍSICA

  Haga click en la imagen para agrandarla.

 

Admisión

Ponemos a disposición de nuestros visitantes, alumnos, padres y apoderados la información acerca del nuevo proceso de admisión.

Ír a Admisión

Fechas Importantes

Revisa nuestras Fechas importantes asociadas a Sunnyland School que son publicadas periódicamente. Ir a fechas

Noticias

Con el fin de mantener informados a nuestros alumnos como también padres y apoderados, contamos con la sección de noticias. Ir a noticias

SIEMPRE CONECTADOS

Porque en Sunnyland School siempre estamos preocupados de estar más cerca de usted, también puede visitarnos en la redes sociales.

   TWITTER
Ir Arriba